jueves, 30 de septiembre de 2010

Transplante de medula osea

 Escucha a Michael mientras lees


Trasplante de médula ósea
El trasplante de médula ósea es un procedimiento mediante el que se intercambia o trasplanta la médula del hueso de un paciente por una médula ósea nueva, ya sea del mismo paciente (trasplante autólogo) o de otra persona (trasplante alogénico).

Tipos de trasplante de médula alogénico
El trasplante alogénico tiene a su vez distintas variedades según el donante y la similitud del sistema HLA (del inglés Human Leukocyte Antigens: Antígenos Leucocitarios Humanos). Cuando el donante es un hermano gemelo univitelino se denomina trasplante singénico; Sin embargo, cuando el donante es un familiar HLA idéntico se denomina trasplante alogénico de hermano HLA idéntico; En el caso de que el donante sea un familiar que comparte un solo haplotipo del sistema HLA se denomina trasplante haploidéntico, y el donante puede ser un familiar cualquiera (padre, madre, hermanos, primos...) que comparte solo la mitad de los genes implicados en el sistema HLA; Si el donante es un donante no emparentado se denomina trasplante de donante no emparentado. Es importante reconocer de que tipo de trasplante se habla, ya que tanto la utilidad como los resultados varían de uno a otros.

Un hermano salvador también puede ser seleccionado de forma intencional por diagnóstico genético preimplantacional a fin de que el niño coincida con el tipo de HLA y esté libre de cualquier enfermedad hereditaria. Los trasplantes alogénicos también se realizan utilizando sangre del cordón umbilical como fuente de células madre. En general, mediante el trasplante de células madre sanas del sistema inmunitario del receptor, los trasplantes alogénicos de células madre hematopoyéticas parecen incrementar las posibilidades de curación o remisión a largo plazo una vez que las complicaciones inmediatas relacionadas con el trasplante se hayan resuelto.

Procedimiento
Para llevar a cabo la intervención, es necesario realizar un acondicionamiento, en el que usando diversos fármacos (en general quimioterapia y/o radioterapia) se eliminan total o parcialmente los progenitores presentes en la medula ósea del paciente dejando espacio para el implante de los progenitores procedentes de la médula ósea del donante. En el caso de un trasplante alogenico haploidentico o de donantes no relacionados, se usan además diferentes regímenes de inmunosupresión para evitar el rechazo de los progenitores hematopoyéticos donantes.

Alternativas
Existen alternativas al trasplante de medula ósea que consisten en el trasplante de progenitores hematopoyéticos aisladas de la sangre periférica (tras movilización con GM-CSF) o de cordón umbilical mediante diversos protocolos de separación celular (CD34+ o Lin-). El objetivo es inocular en los pacientes únicamente los progenitores hematopoyéticos (conocidas tamién como células madre hematopoyéticas) que tienen la capacidad de implantarse en la médula ósea de un paciente y dar lugar a un sistema inmune sano.

Condiciones tratadas con trasplante de médula ósea o de células madre hematopoyéticas

Tanto el trasplante de médula ósea como el de progenitores hematopoyéticos purificados se usan para tratar diversos tipos de enfermedades: Aplasia de médula ósea, enfermedades hereditarias, leucemias, linfomas, e inmunodeficiencias, entre otras enfermedades.


Para saber más : Wikipedia

1 comentario:

  1. Es muy interesante que mediante esta intervención se logre salvar vidas y dar esperanza a las personas que padecen este tipo de enfermedades, y a la vez concienciarnos y hacernos donantes .

    ResponderEliminar